domingo, 31 de mayo de 2015

Conciertos, conciertos...



Para quien me conozca sabe que no es muy propio de mi ir a conciertos, de hecho aquí en el Distrito Federal se realizan muchísimos conciertos a lo largo del año de todo tipo de artistas. Pop, rock, ska, alternativos etc. Incluso de géneros que uno ni se imaginaria que existen.



Creo que la última vez que fui a un concierto de algo, fue a un pequeño concierto de rock que organizaron en el municipio de Ecatepec, fue gratis y me invitaron; eso fue ya hace varios años, pero para este 2015 la cosa cambio completamente.

Pues para mi sorpresa creo que la música, que escucho no es tan desconocida en mi ciudad, como yo pensaba. En Enero, a través de una conocida estación de radio por internet me entere que SCANDAL haría una parada de su gira Hello World en México, inmediatamente comencé a investigar más por medio de la web, especialmente en sitios oficiales de la banda, solo para asegurarme de que no fuera una mala broma, pues resulta que no, efectivamente SCANDAL vendría a mi ciudad a presentar un concierto y no faltaba mucho para que los boletos se comenzaran a vender en taquillas de El Plaza Condesa (lugar donde se presentaron) y a través del sistema Ticketmaster.

Pensé que nadie conocería a esta banda y sería algo sumamente sencillo conseguir un boleto, pero para mi sorpresa, anunciaron que los boletos VIP se acabaron en tan solo unos minutos de empezada la venta. En cuanto junte el dinero para comprar un boleto con asiento reservado corrí a las taquillas del inmueble por un par de boletos. Para mi desgracia solo alcance boletos en la zona general, en  pista.

Nunca antes había ido a El Plaza, pero muchos mencionaban que el lugar se escucha y se ve bien desde cualquier punto así que no me desanime, con boleto en mano solo faltaba esperar 4 meses (prácticamente todo el semestre escolar) para el evento.

OK esta era mi manera de apoyar el tipo de música que me gusta y también, porque no, de compensar al artista todas las descargas gratuitas que he obtenido de internet.

Comencé a estar al pendiente de las publicaciones de LoveJapan Entertainment, los organizadores de este evento, unos tipos que con prácticamente nula experiencia se estaban arriesgando a lo grande trayendo a este tipo de bandas, la única referencia que tenia de ellos era el concierto de An Caffe que realizaron en el 2014.

Solo era cuestión de esperar a que el semestre siguiera su curso, pero pronto los de LoveJapan anunciaron otro evento de magnitud similar, un artista del genero Anisong (música de anime) relacionado con Sword Art Online y Fate Zero.

No podía ser otro que LiSA, esta vez sí estaba decidido a conseguir una entrada VIP, que incluía conocer a la artista, firma de autógrafo y mercancía oficial, pero una vez más mi creencia de que “nadie en este país la conoce” me hizo una mala jugada.

Llegando cerca de las 8 a.m. el día que iniciaba la venta de boletos, no había más de 20 gentes formadas antes que yo; íbamos por uno de los 200 boletos VIP, pero la venta en otros puntos e internet hizo que estos de agotaran en tan solo 4 minutos dejándome una vez más únicamente con entradas generales.

Tan cerca de la taquilla tan lejos del VIP

De aquí inicio, la ya no tan larga espera por el 5 de Abril, día que sería el concierto de LiSA en el Lunario de Auditorio Nacional; un escenario pequeño, pues al fin de cuentas no me equivocaba mucho pensando que no llenaría un recinto más grande.

Pues al final LiSA termino haciendo sold out (el primero para LoveJapan) y llenando el pequeño escenario que designaron para su show.

El día del concierto llegue como 3 p.m. para una apertura de puertas a las 6 p.m. formándome una larga fila que comenzó desde muy temprano bajo el rayo de un intenso sol, los revendedores no tenían que vender, pues las entradas estaban agotadas y básicamente lo que buscaban era comprar boletos más que venderlos; la señora que vendía refrescos y cigarros, así como el señor de los helados hicieron su agosto en la fila. Aunque la venta de productos no oficiales no fue mucha se veían muchas playeras personalizadas a lo largo de la fila así como muchas otras del anime Sword Art Online.


Aunque el boleto indicaba muy claro que estaba prohibido el uso de cámaras durante el concierto, no tuve ningún problema en meter una pequeña Cyber-Shot escondida. Ya estando adentro y debido a que llegue “tarde” me toco estar en un lugar en la parte de atrás pero cómodamente recargado en una mesa.

Los organizadores vendieron playeras oficiales y el mas reciente álbum de LiSA a precios realmente muy económicos, además de que regalaron glowsticks y pusieron mesa de regalos.

Ya adentro, me sorprendió el hecho de que no pudiera comprar una cerveza a pesar se ser mayor de edad, solo bebidas sin alcohol, también el hecho de que no se hizo uso de las pantallas gigantes del Lunario, cosa que le resto espectáculo al evento. 

Que buen espectáculo hubiera dado de haber usado esas pantallas
 
Sin embargo tanto el lugar como la cantante crearon un ambiente muy íntimo con su público, con una sesión de3 preguntas y respuestas, ella hablando un español con acento japonés que se oía realmente muy lindo, poniendo una coreografía a los asistentes y muchas canciones acústicas acompañadas de su guitarrista Co-K.

Me hubiera gustado que la acompañara toda su banda, pero esto no impidió que interpretara algunos de mis temas favoritos como Crossing Field, Ichiban no Takaramono y la épica canción de Angel Beats: Crow Song.

Asi vi Shirushi desde mi lugar...

La mejor sorpresa por parte de los organizadores estuvo al final del concierto donde todos y cada uno de los que habíamos ido al concierto conoceríamos en persona a LiSA y nos entregaría un poster de sus propias manos. Hasta la fecha no puedo creer que esto haya pasado, simplemente le agradecí por el espectáculo en un japonés sumamente malo para que los de seguridad me hicieran desalojar rápidamente, pues después de mi había una larga fila de fanáticos que también esperaban sus dos segundos frente a ella.

En general el espectáculo estuvo increíble, nunca pensé que un evento de esta talla llegara a nuestro país, aunque todavía falta mucho para igualar a los de Japón.

Despues de LiSA me entere, del espectáculo de BABYMETAL, que darían en el Circo Volador, otro recinto que tampoco conocía, estaba un poco dudoso respecto a este, pues no tiene mucho que conozco a la banda y solo conocía pocas canciones de ellas.

Pero después de ver el todo el ánimo que tienen su fans en las redes sociales y su intención de llegar al sold out decidí comprar un par de boletos, en el lugar más económico, pues los precios, comparados con los otros dos conciertos eran muy elevados.

Los boletos de BABYTMETAL no fueron Ticketmaster…

El circo volador me pareció un escenario muy curioso, ubicado justo atrás del mercado de Jamaica, además de ser auditorio para conciertos es un lugar para que muchas de las tribus urbanas de la ciudad puedan realizar diversas actividades como talleres o platicas. En definitiva no tiene toda la elegancia que tiene El Plaza Condesa, pero me dio gusto que un lugar “abierto a la cultura” no deje de lado este género tan extraño, combinación de J-Pop y metal, que representa BABYMETAL.

Ya el día del concierto, que procure llegar un poco más temprano, me sorprendió ver la cantidad de gente que pudo mover la banda, comparado con LiSA que tiene una mayor carrera musical, es increíble lo que han logrado. Divididas en secciones era sumamente difícil acomodar las filas, esta ocasión se hicieron presentes los revendedores y la cantidad de mercancía no oficial que había a las afueras del Circo era impresionante.

Aproveche para comprar una playera y una wristband, ya dentro me sorprendió que el auditorio del Circo Volador es muy grande y estuvo casi al lleno total, como nos acomodamos en la parte de en medio del balcón tuvimos una visibilidad excelente ya que además esta construido tipo estadio.
A diferencia del anterior evento, comprar cerveza fue sumamente fácil únicamente mostrando identificación oficial. Meter mi cámara al concierto, una vez mas no fue ningún problema.

El evento, organizado esta vez por Dilema Conciertos, quienes tienen más experiencia en este negocio, comenzó un poco tarde lo que obligo a la banda a suprimir una canción del setlist.

Ver a BABYMETAL en vivo en realidad es impresionante, su música tiene mucha energía, y las tres integrantes del grupo dan un show maravilloso, incluso si no es la arena más grande de Japón. El público no dejo de interpretar las porras al estilo de las barras de futbol, e incluso durante Onedari Daisakusen, una de sus canciones más conocidas, el público comenzó a aventar billetes mexicanos con los rostros de las chicas del grupo, una dinámica organizada en las redes sociales y que posteriormente, me parece que copiaron en otros países.

Todo el mundo con la insignia del Kitsune

Aquí lo que falto fue un poco más de interacción de las chicas con el público, aunque si mencionaron México durante su canción Ii ne! Y mencionaron que este fue un día inolvidable para ellas, creo que les falto hablar un poco más en español y hablar con el público, más allá del show.

En este punto, comparando las organizaciones de LoveJapan Entertainment y Dilemma Conciertos, creo que los primeros son un poco más personales y cuidan más a su público, mientras que los segundos son más espectaculares y buscan darle al público experiencias únicas.

BABYMETAL - Road of Resistance en Mexico

Finalmente entrado el mes de mayo por fin llegó el momento de ver a SCANDAL, no sé si fue porque hubo más tiempo desde el momento que lo anunciaron, o bien porque los fanáticos de SCANDAL son más organizados, pero realmente creo que los fans hicimos de este un concierto increíble.

Cierto grupo de Facebook organizo, comprar banderas mexicanas, firmadas por todos sino es que la mayoría de los usuarios activos del grupo, y regalárselas a las chicas en manera de agradecimiento. También compraron varios carteles con la leyenda I SCANDAL para regalarlos a absolutamente todos los asistentes al evento.



Conocí a varios fans de SCANDAL previo a este concierto, muchos de ellos también habían estado con BABYMETAL y con LiSA.

Pero el día del concierto no fue el día con el mejor clima que digamos, Tláloc hizo de las suyas y justo antes de llegar a El Plaza se nos cayó el cielo, la fila para entrar era enorme, es increíble el número de seguidores que tiene esta banda; afortunadamente había alguien apartando nuestros lugares en la fila (Gracias Daniel). Poco después de llegar abrieron las puertas del lugar para poder colocarnos en una nada despreciable segunda fila del acceso general.

La cartelera de esa noche: SCANDAL

Aquí aprendí una de las desventajas de tener un buen lugar cuando se tiene acceso general, en cuanto la banda salió al escenario, los cientos de personas que estaban atrás de mi pronto me aplastaron en contra de los que estaban delante de mí; además la pista de El Plaza no tiene inclinación (o tiene muy poca) comparado, por ejemplo, con el Circo Volador; yo tenía buena visibilidad, pero me disculpo con quienes estaban atrás de mí que me imagino que no vieron nada.

Es mi imaginación, o alguien me veía feo mientas tomaba la foto

El concierto como siempre estuvo lleno de sorpresas, las chicas hablando en español, muchos de los éxitos que todos ahí conocíamos así como muchas canciones de su nuevo álbum, como DoLL, Departure y Everybody Say Yeah! hacia el final le cantamos las mañanitas a Mami, guitarrista de la banda, quien celebraba su cumpleaños ese día; nunca había cantado las mañanitas con tanta euforia, ni siquiera en mi propio cumpleaños. 

Finalmente aparecieron las chicas de SCANDAL portando y usando las banderas que previamente habíamos firmado, un muy buen detalle por parte de ellas hacia nosotros y uno de los momentos más emotivos del concierto.


El servicio en El plaza, fue bueno, esta vez no hubo problemas con el servicio de bar y la seguridad parecía estar al nivel. Pero creo que este lugar no está al nivel de un evento como este, la pista esta plana, probablemente bien para bailar, pero para cientos de personas que esperamos ver a SCANDAL creo que les hubiera quedado mejor otro recinto que tuviera cierto ángulo de inclinación hacia el escenario.

Les debo un video de SCANDAL…

Finalmente el servicio de valet parking del lugar también fue malo, pues la espera antes de recibir mi auto fue demasiado larga, pero al fin de cuentas el increíble espectáculo valió la pena.

Pues así fueron, tres conciertos de increíbles artistas que jamás imagine ver en México, después de varios años en los cuales perdí interés por este tipo de eventos, anteriormente yo pensaba que para vivir un espectáculo de este tipo sería necesario ir a Japón, pero de cierta manera, esta entrada la escribo en manera de agradecimiento a LoveJapan Entertainment y a Dilema Conciertos por tomar el riesgo de traer un género todavía desconocido en México: el J-Pop/J-Rock.

Qué sigue? Pues tratar de volver a cuidar el bolsillo y sentirme satisfecho. Parece ser que las mismas personas que organizan las convenciones J-Fest traerán a C-ute pronto, personalmente dudo mucho poder asistir, después Asian Kung Fu Generation anuncio que viene a México para el mes de Noviembre en El Plaza Condesa, lo que me hace sospechar que seguramente es obra también de LoveJapan.

Fuentes:
LoveJapan Entertainment:
Dilemma Conciertos:
LiSA Latinoamerica:
BABYMETAL Fans Mexico:
Scandal Mania Fan Club Mexico:


No hay comentarios:

Publicar un comentario