lunes, 3 de agosto de 2015

Un semestre con Windows 10



El lanzamiento de Windows 10 fue hace apenas unos días, y como siempre yo desde antes ya lo ando probando gracias al programa de Microsoft “Windows Insider” que te dejaba probar las versiones “beta” “preview” y otras tantas con distintos nombres, que al final de cuentas eran versiones de prueba.


Gracias al bendito VMware pude probar varias versiones sin sacrificar ningún equipo real en el intento, también me permitía copiar y pegar la misma máquina virtual tanto en la computadora que utilizo para la escuela como la que tengo en casa, lo que le daba cierta portabilidad.

Las versiones que utilicé de prueba no me gustaron, el sistema se sentía lento, pesado y difícil de usar, el nuevo navegador Edge se trababa y muchas veces no identificaba la conexión a internet, aunque era más rápido en abrir; a pesar de que descargue las versiones en inglés y configuraba mi máquina virtual en región Estados Unidos, nunca pude usar Cortana con comandos de voz, únicamente escribiendo, y los únicos resultados que obtenía eran los mismos que si escribiera mi búsqueda en Bing (que por cierto, no es un mal buscador).

Como siempre otros navegadores como Chrome o Firefox me daban mejor respuesta que el navegador por defecto de Windows 10. Otra cosa que note es que se tiene que tener especial cuidado con las aplicaciones que se vinculan con mi cuenta Microsoft, creo que esto ya ocurría desde Windows 8, pero yo, al venir acostumbrado a Windows 7, me pareció un poco molesto que las “apps” siempre se quieran estar vinculando a la cuenta Microsoft, cuando no tengo intenciones de estar “en línea”.

Me gusto que ocupa poco espacio en disco duro, el estilo y animaciones son nuevos, aparentemente no necesito una tarjeta gráfica súper poderosa para poder tener el estilo visual completo y cambiaron algunas cosas como el diseño de los iconos.

Al final de cuentas todo esto paso en máquinas virtuales y en ningún momento se utilizó Windows 10 para realizar trabajo en serio o para realizar tareas que se hacen en PC en la vida cotidiana. Microsoft recomienda instalar el sistema operativo en un computador físico para poder obtener el mejor rendimiento, por lo que, los problemas que tuve, pensare que fueron debido a la configuración de la máquina virtual o a los errores que implican el hecho de que sea una versión beta.

Ahora que salió la versión final he decidido probarla en un hardware real para la vida cotidiana.

La aplicación de actualización a Windows 10 se instala sin permiso

El famoso icono de actualización de Windows apareció en mi computadora principal (un PC de escritorio que ejecuta Windows 7) al momento que escribo esto todavía no me da la opción de descargar Windows 10 a través de Windows Update pero el icono se mantiene ahí informándome que pronto podré hacer la descarga.

La versión que ejecuta mi PC es una licencia académica que me proporcionaron en la universidad de la versión Pro de Windows 7, por lo que legalmente es original, así que sospecho que pronto llegara la actualización sí o sí.

Pero por seguridad y al ser este mi ordenador principal no pienso actualizar de momento hasta no haberlo probado: mi portátil es la que servirá de conejillo de indias para este propósito, sin embargo a esta nunca le salió el icono de actualización a Windows 10, a pesar de tener todas las actualizaciones instaladas hasta la fecha. Mi pequeña Sony Vaio vino con Windows 8 Single Language Edition (Una de las peores versiones de Windows 8 vendidas en México), así en que en cuanto la tuve en mis manos hice el “Downgrade” a Windows 7 Ultimate y casualmente funciono mejor y más al ser un equipo no touch.

Supongo que al ser una versión Jack Sparrow de Windows no tengo el derecho de actualizar. Al principio pensé en regresarla a Windows 8 y posteriormente hacer el upgrade a 10, pero según Microsoft si actualizo desde la Single Language Edition obtendré la versión básica de Windows 10, una versión útil para la mayoría de las personas, pero tiene la opción de utilizar Bitlocker que para mí, es una característica muy atractiva especialmente para computadoras que serán transportadas constantemente.

Una instalación limpia siempre es y ha sido la mejor opción de actualización, por lo que buscare conseguir una licencia a través de Microsoft Dreamspark, una opción que siempre he recomendado para los que somos estudiantes de carreras relacionadas con la computación; de esta forma se puede conseguir licencias originales de software Microsoft de manera gratuita.


Microsoft Dreamspark tiene convenio con un montón de Universidades

De manera que instalaré una versión completa de Windows 10 en mi portátil, y pienso usarla así durante un semestre (cuatro meses) de esta forma evaluare si me quedo con Windows 10, regreso al siempre confiable Windows 7, y me quedo estancado ahí durante los próximos años o peor que eso, me paso a una bonita distribución de Linux.

Mis expectativas creo que no son bajas, pero si son las de un usuario promedio, sin seguir un orden es específico:

       1.  Compatibilidad con el BIOS UEFI de mi portátil, de esta forma se aceleren los tiempos de carga y apagado del sistema operativo.

2     2.    Compatibilidad con el hardware que compone mi laptop, no debería ser problema, un procesador sencillo con dispositivos básicos, USB 3.0, unidad de DVD, audio Realtek, gráficos Intel etc.
 
      3.  Importantísimo, compatibilidad con software de terceros, que es el que mas uso dentro de Windows, no quiero el lector de PDF’s nativo, quiero Foxit Reader, tampoco quiero el visor de fotos por defecto, ni la aplicación cámara de Windows 8, quiero el visor de fotos de siempre y el Software de Arcsoft que funciona con la webcam integrada.

      4.   No quiero logearme con mi cuenta Microsoft, y tampoco quiero que las apps entren automáticamente a mi cuenta, será tedioso pero quiero que me pida contraseña para todo eso.

      5.   Que Cortana entienda español, Microsoft ya anuncio que así será, pero que funcione bien y aproveche el micrófono integrado de mi laptop.

      6.   Compatibilidad con el software que requiero en la escuela, muchas veces el software proporcionado no es la última versión, o en clase se utiliza un software en específico, espero no tener problema con este.

      7.   Compatibilidad y sincronización con mi Windows Phone, sería el colmo que tuviera problemas con un producto de la misma compañía.

      8.   De la tienda de aplicaciones talvez lo que espero son juegos gratis, que puedan instalarse con mi acelerador grafico de prestaciones moderadas y no haya mucho problema a la hora de desinstalarlos.

      9.   Si no va a traer Windows Media Center o reproductor de DVD, que no haya problema en instalar Kody, Cyberlink PowerDVD o pack de códec como K-lite Codec Pack.


       10.   OS-Tan’s, como friki me encanto Madobe Nanami en Windows 7, también me enamore de Inori Aizawa (Mascota de Internet Explorer) y Madobe Claudia (Windows Azure). Espero que pronto saquen tema de Windows 10 con su respectiva OS-tan como protagonista.

De ser posible escribiré una entrada en un futuro contando como me fue, tengo buenas expectativas en este sistema pero no tantas como para dejar todavía de lado en siempre confiable Windows 7.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario